miércoles, 2 de mayo de 2018

Verdades y mentiras sobre el MIR

Durante toda la preparación del examen he ido obteniendo experiencias de muchos tipos. Buenas y malas. Y las he contrastado con las ideas o afirmaciones que me fueron metiendo en la cabeza, como siempre sobre todo, la querida academia. Como siempre, quiero recalcar, como en mucha de mis otras entradas, que es experiencia  personal. Pero que no obstante, coinciden con muchos de los compañeros que me acompañaron durante la preparación. Como su nombre indica, dividiré la entrada en dos partes:

VERDADES SOBRE EL MIR

1. Los domingos son para descansar.

Y MENUDA VERDAD. Solo los que han pasado por la preparación del MIR saben el poder revitalizante de estos días. El llegar agotado a este día, sobre todo después de un sábado de clase o de simulacro, y abrazarlo con todas sus horas. No sentirte culpable por no hacer nada. Salir de casa. Pasear. Moverte. Ver a tus amigos. Sintetizar vitamina D. Pequeños placeres que nos hacen feliz. Ridículo ¿verdad? Que solo tengamos 24 horas de libertad tras 144 horas de trabajo y estrés mental. No, no voy a escribir cosas de felicidad como hacen muchos ("yay DOMIRGO, una semana menos, podeeeemoooos" y demás emojis con motivos no irónicos), te hacen ver como que te hacen un favor al darte un día libre a la semana. Un punto más para tener en cuenta lo inhumano que es el MIR. Pero bueno, como POR AHORA el sistema es así (toco madera para que se derrumbe), quered a los domingos como el más preciado de vuestros tesoros. No toquéis ni un apunte ni simulacros.

Al principio tenía mil planes. Era verano y apetecía ir a la playa. Luego con el frío apetecía algo más de tranquileo. Cualquier plan es válido. Incluso simplemente vegetar en vuestra casa dándole al ordenador o poniéndoos al día con la familia.

2. Es importante corregir simulacros

Y de hecho fue así como me aprendí muchos temas durante primera vuelta. Sin haberlo estudiado, sabía manejar la fibrilación auricular o el TEP de forma básica (preguntas típicas), y todo había sido aprendizaje de forma pasiva, a través de fallo tras fallo. Para eso sirven los simulacros.

Otro de los motivos por lo que es clave corregir simulacros es porque algunos temas, sobre todo los de importancia menor, se estudian con los simulacros. Llegará un punto en el que digas "¿por qué me meten preguntas de temas que jamás han preguntado?" Porque la academia sabe que no vas a estudiarte o a prestarle atención a esos temas. Van a que falles, te duela, y lo aprendas. Pondré un ejemplo personal: Neumología. Hipertensión Pulmonar: "no hay preguntas MIR representativas". En mi MIR cayeron 2 preguntas y supe pelearlas, tenía armas. En definitiva, no ignorarlos, es tenerlos en cuenta "por si acaso"

3. Las netas no importan, lo importante es el percentil

Por muy jugosas que sean las netas, de nada te sirve tener 150 netas si estás en un percentil 25. Alegra ver una subida de netas, no nos engañemos, pero alegra mucho más ver un percentil verde. En algunas ocasiones os encontraréis con la paradoja de subir de netas pero bajar de percentil. Tened cuidado con eso. También importante decir: son normales los picos, los váis a tener. No os lo toméis como algo destructivo uno muy por debajo pero tampoco os creáis uno muy alto si es algo puntual. (Todo esto suena muy bien pero si ese pico viene en tercera-cuarta vuelta estaréis llorando interna o externamente).

Me volveré a poner como ejemplo para que veáis que es algo real. Al principio de segunda vuelta me encontraba continuamente en percentil 30-40. Al empezar a hacer autoevaluaciones todos los días y seguir otros consejos (ver entrada), mi percentil fue constantemente 55-65 (con un pico en p85 por encima y otro desastroso en p17 por debajo). Acabé los simulacros de cuarta vuelta entre 145-155 netas. ¿Mi percentil en el MIR? p63 pese a que tuve 137 netas.

Otra cosa. Los percentiles van variando menos a más estudiéis y más cerca del MIR os encontréis. Además, en MIRAsturias por ejemplo se hacen tutorias en función del percentil que se tenga: estupendo si tienes uno bueno y horrible si estás en un puesto no tan privilegiado. En CTO, al menos mi tutor daba la enhorabuena a los percentiles altos, sin decir nada a los percentiles bajos, los correos iban dirigidos al "vas mal, tienes que esforzarte más" cuando por ejemplo, ya estabas haciendo todo lo que podías (como siempre, competitividad y tortura mental con ese toque de elitismo que no deja a nadie indiferente.).

4. El MIR no mide el valor personal ni profesional de nadie

Algo tan importante que lo que es la academia como entidad en sí no me ha dicho nunca. Sí ha sido dicho puntualmente por algún que otro profesor. Nunca he recibido el mensaje de "no pasa nada si no lo consigues, te estás esforzando y lo estás haciendo bien". He visto compañeros opositores llorar por no saber qué más hacer, decirse que "no sirven como médicos" o "que se rinden" porque no tienen resultados, cuando este examen dista muchísimo de la práctica real o es que simplemente no tienen suerte o se les da mal el tipo test. Con la idea en la cabeza en la que no hay otra posibilidad que no sea "Conseguir Tu Objetivo". A cualquier opositor/a que esté leyendo esto y no esté en su mejor momento: lo estás haciendo genial. No te tortures si los resultados no están yendo como lo esperado. Esta es una prueba inhumana e injusta; no es el fin del mundo. Huye de la competitividad siéntete orgullos@ de poder trabajar cada día. Has llegado lejos, que nadie te diga lo contrario, sobre todo tu mism@.

MENTIRAS SOBRE EL MIR

1. A partir de segunda vuelta que empieza el intensivo, se suben las netas.

Esto es algo que vi de forma muy común a muchos compañeros. Cuesta arrancar, pero se consigue. Conforme vais ganando experiencia y conocimientos se sube, aunque lentamente. Como dije antes, habrá algún que otro simulacro con preguntas de temas sin mucho sentido y os impedirán subir, pero no os desesperéis. Yo personalmente me mantuve hasta mediados de agosto con las mismas netas. Además aún así, como he dicho antes, lo importante realmente es el percentil aunque es comprensible esa sensación de impotencia y frustración. No os pasa solo a vosotros. Ánimo.

La misma sensación con el inicio de la tercera vuelta, estuve bastante tiempo esperando el "subidón" de tercera vuelta, donde se repasan los conceptos. Falso también (repito, al menos para mi), fui subiendo muy lentamente, con obvias caídas en simulacros que iban a hacer daño.
Cortesía de The New England Journal of Memes
2. Con seguir el horario de la academia vas bien. (Hablo aquí de CTO en mi experiencia)

CTO te organiza las cosas a estudiar muy bien, con los temas de más importancia con más tiempo. Te puede chocar que a algunos temas te den muy poco tiempo, pero con eso solo te indican la relevancia que tienen para el MIR real. No obstante, un fallo garrafal que les veo es que no te dan tiempo para corregir simulacros cuando es uno de los momentos claves en la preparación MIR. Lo tienes que sacar tu de donde sea, bien renunciando a horas de estudio u horas de descanso (lo que yo hice personalmente, ya que soy un madrugador nato y realmente me daba igual). Otros compañeros dedicaban un día a corregirlo y metían el estudio de ese día comprimido durante el resto de la semana. Otros dedicaban los sábados cuando había pocas horas de clase o solo simulacro por la tarde. Cuestión de gustos y capacidad de organización. Eso sí, conforme avanzaba la preparación, se tarda menos en corregir: muchos conceptos se repiten y hay que pararse menos en corregir.

3. El MIR es más fácil que los últimos simulacros/los últimos simulacros son imposibles

Un ejemplo claro ha sido mi propio examen. He comentado en muchas entradas que lo último que pensaba que era ese examen era un simulacro. Fui al último simulacro bastante nervioso debido a los rumores sobre lo devastadores que son los últimos simulacros. Y, si bien bajé netas, fue por los nervios y por estar condicionado por esos pensamientos. Posteriormente al corregirlo me di cuenta de que había cometido errores de concepto por no estar atento. Todo depende de la tendencia del MIR de ese año realmente. Y ojo, es importante esto porque tener pensamientos que te desequilibren como me hicieron a mi pueden ser fatales. Confiad en vosotros. Habéis llegado lejos y esto no va a poder con vosotros.

4. No hay vida durante el MIR

La mentira más grande. Y la pude demostrar durante el primer mes. Terminaba a las 8:30 de la tarde como mucho, otros días incluso antes. Hacía ejercicio 3 veces por semana, los que no, salía con mis amigos a tomarme una cerveza o dar un paseo (revitalizante salir con gente no-MIR). Otros días simplemente me ponía a darle a mis videojuegos porque me apetecía vegetar. Algunos de mis compañeros tuvieron excesos de horas y al principio iban super motivados y bien. Posteriormente en septiembre-octubre no podían más y pincharon. Recordad que esto es una carrera de fondo y no consiste en llegar el primero, sino en LLEGAR. Otra cosa importante: si un día estais en modo: NO con el estudio, acabad antes, priorizad vuestra salud mental y social. El día siguiente lo cogeréis con más ganas y no os arrepentiréis de haberlo hecho. Tenéis MUCHÍSIMO TIEMPO, porque se haga algún que otro día no pasa nada.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Hasta aquí las ideas que más me fueron rondando por la cabeza conforme pasaban los días del MIR y me daban palos o me regeneraban. ¡Si alguien que lea esto tiene alguna aportación más y quiere compartirla con otros opositores, que no dude en ponerse en contacto conmigo!

1 comentario:

  1. Que regalo encontrarme este blog! Le iré echando un vistazo estos días!
    Gracias :)

    ResponderEliminar