sábado, 28 de abril de 2018

Experiencia con las adjudicaciones de plazas. La recompensa.

Comenzaron los actos de asignación de plazas. En bloques de 350 por cada uno. Al comenzar, hubo un BUM increíble de Medicina Interna, me asusté muchísimo, nunca antes había pasado algo así. Por suerte, conforme iban avanzando, todo se dirigía más hacia cardiología, dermatología y cirugía plástica (dando el absurdo prestigio clásico que dan algunos medios de comunicación que categoriza a los MIRes en "buenos o malos"). Seguí el # en Twitter de "RetransMIRsión" y los memes que salían eran realmente buenos, pese a los microinfartos que me daban cada vez que salía alguien cogiendo una plaza de "Medicina Interna", me divertía mucho. Todo era Madrid, Barcelona y ocasionalmente Valencia, ninguno de mis objetivos. Mi lista de hospitales incluía (en orden) Ourense, Lugo, Avilés, Vitoria, Pontevedra, Ferrol, Santiago de Compostela, Valladolid (Río Hortega), Salamanca, León y Torrelavega, la mayoría accesibles con mi número de orden.

No obstante todo dejó de tener gracia a partir del puesto 1500. Empecé a asustarme. Se empezaron a coger hospitales de mi lista. Se fundieron las dos plazas de Lugo y Vitoria, una en Santiago más adelante, en León... decidí dejar de ver el "directo" que pone la página web del Ministerio pero pese a eso, no podía pensar en otra cosa. Llegó un momento en el que pensé que tendría que repetir el MIR pues se estaban cogiendo plazas que normalmente se cogían con puestos más altos que el mío.

El día del viaje a Madrid (no, no me fiaba ni por un momento del servicio de asignación virtual del Ministerio), fue quizás el más agonizante. 8 horas y 15 minutos de autobús. Me cogieron durante el turno de mañana la plaza en Ferrol (normalmente se coge con más de un 4000 pero este año ha sido lo contrario). Me asustó muchísimo ¡¡ARGH!! El turno de tarde del día previo al mío fue incluso peor, me quitaron una de las plazas en Ourense, el que había clasificado como mi número número 1 a elegir. Esa tarde no me apetecía hacer nada: me dolía la cabeza, las piernas de las 8 horas de bus y estaba MUY de bajona. No obstante me intenté animar, tenía plazas posibles aún. 

Era obvio que esa noche no pude dormir. Me despertaba cada 15-30 minutos de madrugada y pese a que puse el despertador a las 7, a las 6:15 ya me quise levantar, no podía más. Estaba más relajado no obstante, era muy poco probable que las cogieran todas si de media cogían 1 en un turno. Al entrar mi turno (3500 a 3850) tenía disponibles (en mi orden de preferencia):

  • 1º: Ourense x1
  • 3º: Avilés x2
  • 5º: Pontevedra x1
  • 7º: Santiago: x1
  • 8º: Valladolid x1
  • 9º: Salamanca x4
  • 10º: León x1
  • 11º: Torrelavega x1

Varias en los hospitales que personalmente visité y me habían gustado mucho. Tenía puestas mis esperanzas en el Hospital Universitario San Agustín, en Avilés, quedaban dos plazas. Ourense probablemente la cogerían antes como suele ser tendencia. Estuve en la puerta del ministerio a las 7:50, muerto de hambre pero a la vez con el estómago cerrado. Poco a poco se fue llenando de opositores y familiares. Yo me encontré con un par de compañeros y al menos no estuve solo. La espera se hizo ETERNA, y cuando por fin llegaron las 8:45, más aún pues empezó un llamamiento nominal del número 3500 al 3850... y yo tenía el 3825. ¡¡ARGH!!

Finalmente entré. Como era de los últimos me llevaron al palco superior, debajo estaban los ciento-y-pico-primeros. Ahí ya estaba muy nervioso y la agonizante charla pre-elección no ayudó. Pese a todo, comenzó el llamamiento, los 10 primeros. Recé a la entidad superior que controla el universo: el azar; y confié en tener suerte...

  • 3573: cogieron una plaza en Avilés
  • 3586: cogieron la única plaza en Pontevedra
  • 3610: cogieron una plaza en Salamanca
  • 3665: cogieron la segunda plaza en Avilés y mi oportunidad en mi tercer hospital de preferencia
  • 3672: cogieron otra plaza en Salamanca
Yo
ESPERA ¿QUÉ ESTABA PASANDO? ¿Aún no habían llegado al 3700 y ya habían volado 5 de mis plazas? En ese momento me entro ansiedad, empecé a hiperventilar. No podía estar pasando aquello. Se hizo un descanso para que los del palco bajásemos abajo ya que habían despejado bastante la sala. Todo continuó...
  • 3767: cogieron la que quedaba en Santiago de Compostela.
Me entraron ganas de llorar real. Me quedaba solo mi primera opción, Ourense, y ya pasaba a la octava. Me dio mucha pena porque me harté de hacer llamadas a hospitales del norte, hice mi ruta hospitalaria por allí... cogí el móvil. Empecé a entrar en pánico a mandar por grupos varios mensajes tales como: "fgsjdhfgsjkd" o "AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA". ¡Ourense se coge siempre antes que cualquiera de las opciones que me quedaban! ¡La van a coger en cualquier momento seguro! Cada vez que decían Medicina INT- me daba un infarto, aunque por suerte algunas eran acabadas en -ENSIVA. 3780...3790... se cogieron unas pocas más...3800...3810...ERA MI TURNO Me levanté en el grupo comprendido del 3820 al 3830. 5 Por delante... Le pregunté a la chica de delante si quería interna. Me dijo que Psiquiatría. Le di las gracias. No sé por qué. Estaba nervioso. Vi como elegía ella. Me tocaba a mi. No me lo creía

- ¿Qué especialidad quieres? - me recibieron con una sonrisa
Me-Medicina interna.
- ¿Dónde?
- OURENSE. - me salió de un hilo de voz
- Vale, mira que estén bien tus datos.
- "Con el número de orden 3825. Daniel Peña Benítez. Medicina Interna en el Complejo Hospitalario de Ourense, en Ourense." - sonó la anunciadora por toda la sala. Miré los datos, dije que sí. No me lo creía. Me fui dirección a la escalera.
- ¡¡PERO DALE A ENTER!! - Gritaron detrás mía. Madre mía los nervios. Me volteé y pulsé enter. Aparecí en la pantalla grande.
- Asignada - se oyó en toda la sala.
Yeah!!!!!!!!
Me sentí ligero. Mucho. Con una sensación de desrealización increíble. A la salida me esperaban con mi acreditación de mi plaza. Me dieron la enhorabuena. Salí. Fui recibido por el sol. Hubo abrazos. El móvil sonando. Yo casi llorando. Ni siquiera sé por qué estoy describiéndolo tanto, pero quiero que esa sensación de triunfo sea recordada durante el máximo tiempo posible. ¿Qué probabilidades había de que esto ocurriera? No estuve con ninguna persona querida en ese momento, pero los sentí muy cerca.


Puedo asegurar que esta semana ha sido infinitamente peor que cualquiera que haya pasado durante la preparación del MIR. La agonía era increíble, ver como se iban mis plazas delante mía. Y el día de mi turno, dentro del ministerio con un puesto tan "al final del todo" fue infinitamente peor que el día del examen MIR. Pese a todo, conseguí la plaza donde tenía mayor preferencia. Es decir, si hubiese sacado el número 1 en el MIR, tras mis investigaciones y preferencias, la lista seguiría estando igual (sin numeritis, eso lo dejo a algunos compañeros que me han sorprendido). Con una lista igual, hubiese cogido Ourense igualmente, por lo que con esta elección, me considero el número 1 aunque mi número de orden real deje algo que desear.

En definitiva, puedo decir finalmente que comienza mi camino como residente de medicina interna y que, por tanto, he conseguido lo que me planteé en 2º año de carrera, lo que llevo tantísimo tiempo trabajando y sufriendo. Un paso más dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario