domingo, 7 de mayo de 2017

Reumatología. Primera vuelta.

La gota que colma.
He de confesar que no fui a la clase de Reumatología, estaba ocupado fracasando estrepitosamente liándola en haciendo el examen de C1 de Inglés. Que por cierto, basta de idiomas que entre la tendencia de poner todos los talleres del ECOE a final de curso y esa irritante tendencia de dejar el TFG para el último mes, ya me quedo con tiempo negativo en la vida.

Pese a todo, Reumatología es una especialidad que me gusta mucho. Sobre todo la parte de autoinmunitarias y enfermedades del tejido conectivo. Sí, esas cosas que nadie sabe lo que es me fascina. Y es de las cosas que más disfruto mientras roto por Medicina Interna, que de vez en cuando se cuela un caso interesante. En el MIR, Reuma toca a unas 10-12 preguntas por año, lo cual la hace bastante interesante de estudiar. Y no digáis que no, siempre hay una vasculitis que se cuela por ahí para tocar las narices.

El tema estrella (como ya he dicho) es el de Vasculitis. Con su afectación, a los vasos de diferentes calibres. Esto creo que es "momento glomerulonefritis" de Nefro y considero clave hacerse una tabla-resumen sobre todo con las manifestaciones clínicas de cada una de ellas y sus asociaiones para poderlas identificar.

La Artritis Reumatoide ocupa el segundo lugar en importancia. Desmiente la tendencia a pensar que Factor Reumatoide positivo implica esta enfermedad (mira que son ganas de liar las cosas). Probablemente los criterios diagnósticos es lo que considere más novedoso y preguntable (por lo tanto, importante). Las manifestaciones clínicas, al igual que las vasculitis, puede servir para saber por dónde nos movemos. Aunque cuando veamos pacientes con deformidad en la mano o artritis simétrica de predominio distal pues...

El queridísimo Lupus Eritematoso Sistémico quizás lo más clave de todo sea saber diagnosticarlo y tratarlo. No sé, yo la considero LA enfermedad autoinmune por excelencia y puede dar muchísimas manifestaciones sistémicas. Quizás más clave sea ver las principales manifestaciones clínicas (es decir, las más frecuentes) y saber manejar los diferentes ANA que aparecen en función del "tipo" de Lupus: Anti-RO, anti-SM, Anti-Histona... Todo lo comentado con objeto de tener un buen diagnóstico, ya que la tendencia del MIR es hacer preguntas dobles: te hacen un caso clínico y te dicen: "Con el diagnóstico que sospecha..." (Toma ya, diagnóstico y otra cosa más pero solo por una sola pregunta).

De las Espondiloartropatías, sospechar lo más frecuente quizás: la espondilitis anquilosante y la artritis reactiva. Ambas como clave la afectación de la articulación sacroileal o bien, articulaciones axiales, que lo diferencia de la artritis reumatoide. Importante el antecedente de infección en la artritis reactiva pero QUE NO SIEMPRE se da el dato de la misma. (!!!)

Por último, y sin ponerme muy pesado, comentar cosillas de las Enfermedades metabólicas óseas y las Artritis por Microcristales. En las primeras quizás lo más importante sea la Enfermedad de Paget y el tratamiento de la osteoporosis. Dentro del segundo grupo recuerdo que cuando estudié para Reumatología en la Facultad usé desgloses de MIR para afianzar los conocimientos. La mayoría de las preguntas eran repetitivas sobre las artritis por microcristales: sobre todo centradas en el tratamiento.

Quizás muchos detalles y cosas que nadie sabe siquiera que son, pero Reumatología es una de mis especialidades favoritas, muy probablemente por la repercusión sistémica que tienen sus enfermedades. Lo bueno que veo de esta asignatura que tiene bastante correlación clínico-patológica y los diagnósticos se pueden hacer fácilmente si se conocen esos detalles. Esperemos a ver cómo es a la hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario