sábado, 18 de marzo de 2017

Simulacro 6 (Quejas, nuevos abordajes y Conguitos)

Fuente de energía, LDL y resistencia insulínica.
Novedades respecto a los simulacros. Siendo normalmente de 4 a 9 de la tarde, ahora nos han puesto unas "clases optativas" de resolución de desgloses. La clase fue dada por un R5 de Medicina Interna del Puerta del Mar. Iba con muchísimas expectativas, pues esperaba algo tipo "Corrección de examen de Macarrón", o al menos técnicas de examen y preguntas "RepeMIR" que suelen caer. No fue así, simplemente se hicieron las preguntas de los ultimos 3 MIRes. Todo sea dicho, el R5 hizo todo lo que tenía que hacer, iba de mandado y cumplió bien con su trabajo. Es decir: CTO ha tenido una idea grandiosa, pero está muy mal enfocada. Si bien, el estudio de desgloses lo veo como algo igual o incluso más importante que el estudio en sí de la teoría; el trabajo de mirar los desgloses creo que debe ser algo personal y revisar, bien en el propio desglose o bien en el manual, el por qué se ha acertado o no. No le veo mucho sentido simplemente a contestar preguntas sin tener mucha idea de el por qué o sin repasar. Por último: menos sentido de todo, el poner esta clase en Marzo cuando Infecciosas fue nuestra primera clase de primera vuelta, en Octubre de 2016.

Técnicamente teníamos la clase de Correción de Desgloses hasta las 15:30. Y a las 16:00 empezaríamos el simulacro... pero resulta que hay que estar en la clase 15 minutos antes, por lo que técnicamente teníamos 15 minutos para almorzar para enfrentarnos a un examen de 5 horas (digo técnicamente porque el Resi se apiadó de nosotros y nos dejó una hora para almorzar). Es aquí cuando quiero recalcar (ahora que me habéis dicho que muchos leéis estas cosas que escribo) que no sé la opinión que tenéis de los horarios que pone CTO o si en vuestras sedes son iguales. Pero es que no sé cómo tiene que carburar un cerebro para que pongan 30 minutos o menos para almorzar. O esas clases de 11 de la mañana a 16:30 de la tarde que no sabes cuándo almorzar o directamente no hacerlo. También esas clases de 8:00 a 19:00, cuando podrían empezar UNA HORA más tarde para que pudiéramos ser algo más humanos y rendir más. ¡O simplemente descansar! ¡Que 6º no es tan "relajado" como muchos me contaron precisamente! No vQuejasoy a mentir: me gusta ir a la academia, paso muy buenos ratos yendo a Cádiz en coche, charlando, humanizando y socializando con mis compañeros. Veo a muchos compañeros de otros hospitales que me gustaría ver a más a menudo pero desgraciadamente, las veo en ambiente de trabajo y no social. Es aquí cuando me viene a la cabeza lo de "La Medicina es una forma de vida". ¡Pero literalmente! ¡Nuestras necesidades sociales se cubren prácticamente en ambiente de trabajo! Me dejo ya de filosofías y procedo a comentar el Simulacro.

32 imágenes. Ha impactado el incremento de imágenes en este último MIR. Me gusta que nos preparen para ello. Muchas personas ven dificultad añadida en las preguntas vinculadas a imágenes y no sé por qué realmente. Para mi las imágenes ayudan o incluso no son necesarias debido a que me las tomo de una manera muy específica. Precisamente, después de 6 simulacros, clasifico este tipo de preguntas en 3:
  • La imagen es necesaria para responder. Básicamente te preguntan ¿Qué se ve aquí?
  • La imagen ayuda y complementa a la pregunta. No es del todo necesaria pero aporta algún dato que te ayuda a decantarte más por una respuesta u otra
  • La imagen no es necesaria para responder. Te dan datos suficientes para abordarla.
Por este tipo de clasificación que hago, en lugar de perder unos valiosos segundos (que al final son minutos) volteando el cuadernillo de examen para arriba y para abajo. Lo que hago es intentar responder la pregunta sin ver la imagen. En caso de duda, recurro a ella. (Excepto en las que, como ya he dicho, te preguntan directamente lo que se ve). Muchas veces las imágenes LIAN y tienen una CALIDAD PÉSIMA (Súper fan de la gammagrafía de tiroides pixelada, never forget). Tienes un diagnóstico y un tratamiento ya para el caso clínico que te pone y ves la imagen y resulta que ves otra cosa que creías. No ves la resonancia, se te escapa un patrón intersticial de la radiografía, las lesiones dermatológicas son diferentes a las típicas de la enfermedad... y un largo etcétera. Todo esto refuerza a mantener mi opinión de mirar la imagen como último recurso.

He de decir que he desarrollado una nueva técnica. He empezado a abordar las imágenes desde el principio. Sigo con mi ritmo 30+20--> Descanso, pero ahora lo he modificado a: (30 normales y 2 vinculadas a imagen) + (20 normales y 2 vinculadas a imagen) --> Descanso. ¿El motivo? Por los simulacros anteriores, he dejado las imágenes siempre para el final (es lo que recomiendan), pero la saturación tras llevar 4 horas y 30 minutos de examen sin parar hace que no sepas ver tan bien esas preguntas. Es mejor terminar la pregunta 235 y ver que solo te quedan 15 preguntas vinculadas a imagen en lugar de 30. Lo hice en el simulacro 5 y lo he vuetlo a repetir, con un mejor abordaje de estas preguntas (que acierte por pura potra es ya otra cosa :D, pero al menos llego a ellas más cuerdo)

Otra cosa nueva que he añadido en este simulacro es obligarme a RODEAR, que no subrayar, palabras que sean determinantes. Es decir, cuando me presentan un caso clínico kilométrico, rodeo palabras como: ACUDE POR, TRATAMIENTO, ANTECEDENTES DE, RX TÓRAX, TAC. Para tener una visión más clara de la pregunta. Al final acabo subrayando como que todos los datos y me pierdo yo mismo en el texto. Es decir, ser más selectivo. También he empezado a subrayar solo los datos que me parezcan patológicos. Solía hacerlo, pero cuando se llevan 3 horas de examen dejas de ser selectivo y subrayas toda la hemoglobina que esté bien porque ole el paciente que no tiene anemia (y hasta te alegras por él).

¿Y el simulacro en sí? Lo vi bastante abordable. Más friendly-like que el anterior tal y como declaré. Pocas preguntas fuera de su sitio. Nuevamente ni idea de las preguntas de Cardiología ni de las Glomerulonefritis que son la regla de Nefrología. (Madre mía, entre 4 y 5 preguntas vi). Recordé mucho la clase de Digestivo y me encantó enfrentarme a las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, Complicaciones de la Cirrosis y al Helicobacter Pylori con algo más de idea. La estructura del examen quizás excesivamente organizado por bloques y nada fuera de lugar. De vez en cuando viene bien algo así. Anima. Además, después de haber estado toda la mañana con la clase de corrección de desgloses viene hasta bien. Otra cosa que me he forzado más es a usar la técnica de examen. Abordar las preguntas de otra forma cuando no tengo ni idea de nada. Usar técnica de examen. Me ha hecho que tenga que estar más tiempo de examen. Normalmente termino el simulacro con 25-20 minutos de sobra. Esta vez ha sido el que más he estado con 4 horas y 57 minutos cronometrados. Viviendo al límite pero intentando aplicar las técnicas al máximo. Espero que todo vaya bien para la próxima.

Me acabo de dar cuenta que me ha quedado una entrada kilométrica. Enhorabuena si has llegado hasta aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario