sábado, 4 de marzo de 2017

Digestivo. Primera vuelta.

Enzimas en acción. D-Xilosa anormal si hay diarrea.
Tuvimos, a mi parecer, la mejor clase que hemos tenido durante lo que llevamos de curso y creoo que va a ser difícil de superar. ¿Los ánimos iniciales? Los que te esperas al tener que levantarte un sábado a las 5:45 am a lo que le sumamos una tromba de agua que azotaba toda la provincia. Destacar el momento de Aquaplaning en la carretera y cómo nos íbamos matando y cómo, al llegar a Cádiz se rompieron 3 de nuestros 5 paraguas. Llegamos empapados a clase, a las 8 de la mañana y comenzamos lo que sería un día de lluvia con 11 horas de clase por delante.

Nos recibió la Dra. Merino, especialista del Servicio de Digestivo del Hospital Gregorio Marañón. Tras presentarse de forma afable, comenzamos la clase. Puso una única diapositiva inicialmente con su nombre y su cuenta de Twitter. Rápidamente ojeé la red social para buscarla y, para mi impresión, ya la seguía. ¡Hacía preguntas MIR para que participásemos y repasasásemos por internet! El mundo es un pañuelo sin duda.

Durante la primera vuelta no se abarcaría todo el temario, sino que se verían las cosas más importantes de esófago, estómago, intestino delgado e hígado, dejando páncreas, colon, recto y otros temas para la segunda vuelta. En mi opinión una organización más que acertada, Digestivo está en el top 3 MIR junto con Cardiología y Estadística. Preferible dividir el temario en dos e ir digiriendo (:D) poco a poco los conceptos. Toda la clase fue muy amena, con gran cantidad de información esquematizada y perfectamente explicada con las dosis perfectas de humor.
  • Esófago: se comenzó con las disfagias, con un esquema-resumen pluscuamperfecto de los tipos existentes, con sus causas y datos típicos, haciendo siempre alusión a lo más preguntado y las frecuencias que tanto gustan preguntar. Se habló de Esclerodermia (¡¡afectación de tercio distal!!), la Acalasia y el Espasmo Esofágico Difuso. Cómo diferenciarlos, tratarlos así como una orientación “MIR-like” para saber abordarlos. (Nunca antes me había quedado tan claro). No todo es trastorno en la función esofágica, así que también se vio la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico y sus complicaciones, donde el Barret se lleva la medalla de oro. Tras una pincelada a diferentes formas de Esofagitis, esta parte de la clase acabó. Se hizo especial mención al cáncer de esófago, el mal pronóstico que tiene y cómo empezar a sospecharlo solo por la patología que puede provocarlo
  • Estómago: empecé con un “por favor”, que entienda de una vez el manejo del H. pylori y acabé encontrándole sentido al universo y todo. Perfectamente explicado y resumido, a quién dar tratamiento erradicador, los criterios diagnósticos y el algoritmo terapéutico. Se enlazó con las Úlceras Gástricas con las que guarda relación y fíjate por dónde, finalmente le vi sentido también a la clasificación de Forrest de las mismas y cómo es esta la que condiciona el manejo terapéutico de las mismas.Finalmente se vio la Gastritis A y B, con una serie de mnemotecnias. Algo que pensé que sería increíblemente difícil por ser de los temas más preguntados en el MIR se vieron resumidos y esquematizados a la perfección, otro 10 para esta parte.
  • Intestino delgado-grueso: comenzamos con las Diarreas, nada más volver del descanso del almuerzo (Tasty). Un poco orientación y diferenciar las causas funcionales de las orgánicas. La clave fue hilarlo con la Celiaquía, tema repetido con Pediatría pero que, a mi parecer, es mucho más simple. No hay que hacer infnitas pruebas cuantitativas con los anticuerpos sino que en el momento que den elevados y no tengamos de base un déficit de IgA, biopsiamos directamente, dejando el estudio de los HLA DQ2/8 para casos dudosos. Biopsia sugerente + títulos de anticuerpos elevados + buena respuesta serológica a la dieta sin gluten = diagnóstico (¿Por qué los niños no serán así de sencillos?). Se puso la alfombra roja para presentar a las famosas Enfermedades Inflamatorias Intestinales: Crohn y Colitis Ulcerosa, las diferencias histológicas y manifestaciones extradigestivas típicas de cada una. A señalar, sobre todo, el esquema de tratamiento y el papel fundamental de los 5-ASA en la prevención del cáncer que pueden inducir estas entidades. Simplemente sublime esta parte, me quito el sombrero.
  • Hígado: se empezó con las Hepatitis Virales: A, E, B, D y C. Se vieron rápidamente la A y la E y sentí una punzada de nostalgia al dar la B, pues mi TFG trata de ella y me sabía casi todo. Aún así, sublime la interpretación de la serología y presencia de antígenos: la típica tabla donde dices: ¿qué memoria es esta? Pues nada, todo explicado y razonado perfectamente. Se dieron las nuevas pautas de tratamiento para la Hepatitis C con mucho ojo de ser susceptible de ser preguntado debido a la novedad del mismo. El bloque hepático concluyó con la Cirrosis y sus Complicaciones, sobre todo la Hipertensión Portal: manejo y manifestaciones.
En definitiva: una clase magistral. Pese a que fue una clase de 8 de la mañana a 7 de la tarde, se hizo muy ameno. Bien explicado y además, de una asignatura con peso para el MIR. La próxima va a ser su contraparte quirúrgica (ugh): Cirugía General, espero que se complementen bien. Solo añadir el feedback tan bueno que tuvo la Dra. Merino gracias a la red social y como, al parecer, ella también disfrutó de Cádiz: al final del día, nos recibió un cielo prácticamente despejado.

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