sábado, 11 de marzo de 2017

Cirugía General. Primera Vuelta.

Nunca he sido fan de la Cirugía, para qué mentir.. No iba muy animado a esta clase. Solo recé porque tocase un buen profesor que hiciese más ameno. Me venían flashbacks de guerra de la carrera donde la asignatura de cirugía estaba dada por un señor enchufado que decía que la primera prueba diagnóstica ante una patología de la vía biliar era un TAC, que había que saberse paso por paso cada proceso quirúrgico y cosas por el estilo; un señor que no te dejaba acudir a revisión de examen para aprender de tus errores si estabas aprobado: "¿Qué haces tu aquí si no has suspendido? Fuera" (Palabras literales). Pero en fin, a lo que iba. Las infinitas pruebas me echaban para atrás, sus indicaciones y contraindicaciones... pero estaba dispuesto a darle una oportunidad a todo esto.

Nos sorprendió una profesora joven, residente de cirugía general. Muy enérgica y con ganas de dar clase y hacerlo ameno (¡¡Bien!!). Más que ver específicamente cada una de las patologías y sus tratamientos quirúrgicos se nos dio una serie de pautas para cuándo hacer cirugía urgente o no, eso se podía aplicar a todas las enfermedades: dejar estomas de protección, evitar y sospechar reservoritis...etc. Otra cosa que me gustó de la clase fue que, al proyectar preguntas de MIRes anteriores, los conceptos preguntados no eran de por si "quirúrgicos" del todo, es decir, no se preguntaban tanto por las técnicas en si sino por las patologías, es decir, las veía con un puntito más "médico que quirúrgico".

El tema estrella fue Estómago: cuándo operar una úlcera gástrica y el manejo de sus complicaciones. Patología tumoral y el tratamiento escalonado según el TNM. Se nos hizo especial incapié en el manejo del Linfoma no Hodgkin y su posible remisión en caso de dar antibioterapia. También especial importancia del tumor GIST, que se ha llevado un gran número de preguntas en los últimos años. Se nos advirtió tener cuidado con las complicaciones que pueden aparecer en una cirugía gástrica, si bien lo dimos solo por encima.

El otro punto clave de la clase fue el cáncer de colon y recto. Desde sus factores de riesgo y sospecha clínica (esta parte quizás más de Digestivo en mi opinión), hasta su tratamiento. Se nos dio un bonito esquema del tratamiento siguiendo la regla de "El bueno (T1), el feo (T2) y el malo (T3/4)" que me gustó bastante y simplificaba las cosas. Por su lado, el cáncer de recto venía dado en función, no solo de su TNM sino de la altura relativa que tuviese respecto al margen anal. Confieso que no lo entendí mucho, pero para eso estaba segunda vuelta (¡o eso esperaba...!).

La clase no dio para mucho más, eran algo menos de 4 horas. Los últimos momentos se dedicaron a procesos de "urgencias", manejo inicial del politraumatizado siguiendo el ABCDE, patología de abdomen, pared torácica y demás y las cosas que debíamos sospechar. No obstante, todo fue dado muy someramente.
-------------------------------------------------------------------------------------------
En definitiva, salí con buenas vibraciones, si bien no se vio todo (tuve la sensación que se dejaban sin ver muchos temas), sentí que lo más importante y las bases estaban ya construidas, a partir de ahí habría que ir siguiendo adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario