viernes, 3 de febrero de 2017

Traumatología. Primera vuelta.

¡Osteoblastos en acción!
He de confesar que esta ha sido de las mejores clases que he tenido. Sé que me repito, ya que me quité el sombrero con Infecciosas, Hematología, Estadística... pero simplemente me ha sorprendido y para bien. Quizás sea debido a la nefasta base de Traumatología que tengo de la universidad donde el profesorado repitió un examen debido a su falta de interés por impartir la asignatura (faltando a seminarios y clases sin avisar...) y extensas lecturas de PowerPoint sin explicación alguna (Pero luego que no vayamos a clase es culpa de alumnado, ojo). Pero no vengo a quejarme aquí de eso (¿es esto cinismo?). Vengo a aplaudir a esta gran clase de CTO. Algo que debo de hacer es apuntar el nombre del profesor/a que nos imparta la clase porque algunos se merecen un monumento. Este profesor en cuestión era de Madrid y combinaba perfectamente explicación con batallitas para facilitar la comprensión. Pese al horario tan malo que tuvimos (de 11 a 16:30 de la tarde), la clase se hizo bastante amena.

Las Fracturas fueron (y son) el tema estrella. De las 5 horas que duró la clase, prácticamente 4 fueron dedicada a ellas debido a su peso en el MIR. ¿Lo mejor de todo? Me esperaba una lista de la compra de todas las fracturas del esqueleto y cómo tratarlas pero NO FUE ASÍ. Se empezó con unas ideas generales de las fracturas, seguido de una aclaración de las complicaciones que pueden dar las fracturas y trucos para reconocerlas. Y luego lo mejor de todo: los tratamientos. Siempre pensé que era un tratamiento específico para cada una pero NO. 
  • ¿No Desplazadas? --> Ortopédico/Conservador*
  • ¿Desplazadas? --> Quirúrgico* 
    • ¿Fijación externa? Si infección, inestabilidad hemodinámica... 
    • ¿Fijacióno interna? --> 
      • ¿Tornillos y placas? (fracturas yuctaarticulares y de antebrazo) 
      • ¿Clavo intramedular? (diáfisis de huesos largos)
Todo con sus pequeñas excepciones, pero dar una idea general en primera vuelta y comprenderlo es lo clave para que en segunda se puedan comenzar a memorizar algunos detalles más específicos. Hay fracturas con nombres propios, y algunas que asocian luxación. Además, no todas las fracturas son igual de importantes de cara al MIR, sino que se nos dio una clave de frecuencias y cómo manejarlas más específicamente.

Tras las fracturas, se vieron las Luxaciones. Más de pasada debido al peso del examen. Haciendo referencia a las de hombro y cadera. Entre batallita y batallita, todos recordaremos lo que hay que hacer frente a una luxación de rodilla en un paciente joven. 50% se acompañan de trombosis en la arteria poplítea y de esos, otro 50% necesitan amputación. 

Se continuó dando detalles sobre Lesiones de Partes Blandas y la diferencia entre lesión meniscal y de ligamentos de la articulación de la rodilla con unos casos clínicos la mar de representativos (Estudiante MIR que...). Tras ver el hombro doloroso, la Enf. de Dupuytren y otras patologías de partes blandas dimos unas breves pinceladas a la Ortopedia Infantil y a los Tumores Óseos. Dentro del primer grupo destacar las escoliosis y su manejo. En el segundo... bueno, se dio en 5 minutos prometiendo que se le daría una versión más detallada en segunda vuelta. Un bonito esquema de la localización de muchos tumores que nos ayudarían a responder y diagnósticar por exclusión muchos de los tumores donde GEMMA es la clave en las diáfisis.

Más allá de la clase en sí, el profesor en mi opinión fue uno de los que motiva y marca. Nos preguntó a muchos por la especialidad que queríamos. Nos confesó también lo mal organizado que está el sistema universitario y como los alumnos somos los que empezamos a tener que aguantar injusticias y como puede ser eso el inicio del desastre. ¡Al fin alguien que nos da apoyo y nos comprende! Esta vez sin duda, un aplauso más que merecido.

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