sábado, 18 de febrero de 2017

Simulacro 5 (MIR 2015/2016)

El simulacro 5 ha correspondido al MIR celebrado el pasado 28 de enero de 2017. Un toque de realidad a lo que nos vamos a enfrentar el año que viene. De verdad, me parece ridículo que oficialmente el próximo MIR sea ya el mío. Está cerquísima y a la vez muy lejos. No estoy nervioso, pero sí con una sensación de incredulidad. No ha sido diferente a los demás en cuanto a organización, nuevamente las órdenes de siempre, la comilona rica en azúcar de siempre y la organización del tiempo de siempre. He empezado a prestarle más atención a llevar el DNI y ojear por si falta alguna página del simulacro... (sobre todo lo del DNI que en más de un examen se me ha olvidado.)

¿Mis sensaciones respecto al examen en sí?

  • Más difícil que los anteriores. Quiero decir, a día de hoy no tengo mucha idea aún del MIR. Leer y subrayar algunos temas no ayuda a memorizar. He encontrado los simulacros anteriores de CTO muy "friendly", mientras que este lo he visto un poco más "bitchie". No sé si los simulacros repiten exactamente preguntas de otros años o están hechas por los organizadores de CTO basándose en lo que ha caído otros años (creo que es esto último), pero he visto más intenciones, como ya he dicho, de ir a pillar, en el examen hecho por el Ministerio. Todo sea dicho, algunas preguntas sencillitas (quiero decir, que se podían eliminar al menos 1 o 2 de las respuestas que te ponen) y otras, como siempre, que no se sabe de dónde han salido.
  • Me tranquilizó también ver que REALMENTE es cierto las tendencias a las preguntas: me alegré muchísimo al ver de nuevo la Púrpura Trombótica Trombocitopénica, la Fiebre Botonosa Mediterránea, Cáncer de Mama y preguntas varias de Estadística fácilmente accesibles. 
  • Otro aspecto que quería recalcar ha sido la LONGITUD de las preguntas. Preguntas muy largas y que no se resumían al final con la pregunta y que obligaba a leer el texto al completo, lo cual satura por ejemplo esa pregunta 190 del paciente psiquiátrico que ocupa prácticamente la mitad izquierda de la carilla del folio. Y aproximadamente ahí se llevan 3 horas y media de examen... 
  • También destacar la Cardiología en imágenes. Ecocardio y electrocardiogramas para todos, suerte que estoy dándole fuerte a la lectura de ECG en las prácticas de Anestesia aunque no me sirva para saber síndromes específicos. 
  • Ah, también destacar la importancia creciente de la Medicina Legal y los Cuidados Paliativos de pacientes terminales.

Por otra parte, pese a lo complicado que lo he visto, en la corrección del simulacro, Macarrón lo clasifica de dificultad "Media-Baja", lo cual incluso desmotiva un poco. Por el contrario, motiva mucho haber visto que se ha vuelto a la dinámica de años anteriores y se ha alejado de la apariencia del MIR 2014/2015. Según Macarrón, 112 preguntas eran accesibles mediante Desgloses y preguntas de otros años, lo cual está bien saberlo. Como todo el mundo se habrá beneficiado de ello, las netas medias habrán subido para todos. La clave como siempre, no está en responder bien preguntas fáciles, sino las difíciles que no acierta todo el mundo: esas son las que clasifican a los opositores.

Una última cosa a detallar. Se ha notado muchísimo que el examen estaba disponible de tiempo atrás y que muchas personas tienen conocidos que han hecho el MIR de este año y sabían con lo que se iban a encontrar (por no decir, que sabían muchas respuestas), se ha notado mucho en mi percentil, normalmente de color amarillo-verdoso, esta vez de un rojo intenso. Y no hago caso a los percentiles, pero recuerdo comentarios de otros opositores de otros años del tipo "algunas personas se dedican a poner la plantilla 100% bien para tener percentil alto y echar para atrás a los demás" y demás comentarios de tipo competitivo. El ser humano es sin duda un animal curiosísimo.

4 comentarios:

  1. Hola futuro CoR, te he encontrado en la tweet esfera relacionado con el mundo MIR. Acabo de presentar mi examen y dejame decirte que muchos estamos de acuerdo en que la percepción del mismo no fue de facilidad. Lo que sí sentimos, sobre todo yo, es de haber hecho un simulacro MIR mas. De hecho, muchas peeguntas eran clavadas a preguntas rarunas de etica, imagenes y espiritu de los simus de CTO. En proporción encontre la misma cantidad de preguntas directas, imposibles, mas faciles y mas dificiles. Pero! Lo que dices tu es verdad purisima,,, era larguisimo... por decirte, a mi siempre siempreee me sobraban en los simus entre 1h y 30 min que empleaba para asegurarme de que no me habia equivocado pasando la plantilla y contar cuantas preguntas habia dudado. En el MIR me sobraron 5 min.... cagada de miedo porque alguna vez me habia confundido pasando la plantilla (aunque nunca mas de dos preguntas). En realidad el numero de paginas fue similar a los simus que habiamos hecho pero NOS ENGAÑARON CON LA LETRA!!!, era mas pequeña y hacia que te enfrentarse a mas preguntas por binomio de paginas. Te voy a contar un par de cosas que para mi fueron de muchísima ayuda y creo que marcó la diferencia en como me enfrenté al MIR (que creo que fue buena):
    Lo mejor que harás es omitir de tu cabeza los percentiles... por mucho que te ronde en la mente, no siempre tendrás a la mismas personas por arriba que por abajo. Variamos mucho... pero las netas van subiendo, tu vas subiendo (con sus variaciones claro), vas mejorando y eso no te lo quitará por mucho rojo naranja que vayas viendo. Piensa que conforme se acerque enero más importante es el plano psicológico y menos el intelectual. Si vives enganchado a cómo de mejor o peor le va a los demás es imposible no hundirse. Fiel a tí mismo siempre y lucha por tu objetivo. A mi me sirvió mucho separar la percentilitis de mi vida... y la verdad que vivir ajena a ello me permitió no torturarme más de lo necesario y centrarme en lo que de verdad importa: dar lo mejor de mi misma. Parece una tontería super obvia , pero cuesta "desengancharte" de la percentilitis, es como cuando tienes tu score en un juego en el que quieres ser el mejor y el percentil nunca te definirá en lo mejor o peor preparado que estés. tenlo claro.
    Respecto a preguntas en blanco a dejar en un simulacro que he leído en alguna entrada de tu blog, te puedo decir que cuanto antes te entrenes a dejarte NINGUNA en blanco, antes aprenderás de tus fallos. Yo no me lo creía pero sabía que tenía más por ganar que perder e hice la prueba... dejate 0 y marcate las que dudas y las que no dudas .. en tus fallos cuenta la proporcion en falladas entre las dudadas y las no dudadas.. te daras cuenta que es casi similar y a veces en ligero favor hacia las dudadas. Es decir, tus fallos no vendran sólo de lo que no sabes (que has de rascar) sino de lo que crees que sabes. Conforme pasa la preparacion veras que dudaras menos... pero hay un tope, y que vas a hacer? Rendirte en ellas?, como sabes en cual vale mas la pena arriesgarse y en cual no? Depende del numero de opciones entre las que dudas? .......Solo hay una manera de darte cuenta y es arriesgando!. Arriesga y vencerás. Sobre todo ahora que estás tan lejos y la presión es nula es cuando tienes que aprender a conocerte a ti mismo.
    Te animo a seguir escribiendo ya que, lo que haces, no solo te ayuda a ti mismo como autorreflexión y meditación, estas ayudando a muchisimos mires y futuros mires a entender como funciona este mundillo mir y a sentirse acompañados en esta batalla.
    Acabo diciendo que me gusta mucho como lo has planteado, me recuerda al blog de Miriam Nova que tanto me ayudó.

    Un saludo muy grande de una 2MIR17.
    Animos y adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por este comentario, es la primera vez que alguien se molesta en darme feed-back en una entrada de mi blog. Siempre pensé que mis entradas solo las leían mis cercanos y "por compromiso".

      Gracias por los ánimos. A día de hoy sigo con un ¿lo estoy haciendo bien? ¿He de hacer esto? Me dedico a saber enfrentarme a los simulacros y a corregirlos con orientación a ver lo que más se tiende a preguntar. Por otro lado también intento abordar los temas principales de cada asignatura subrayándolos y haciendo esquemas para intentar hacer las próximas vueltas más amenas. No sé si lo estoy haciendo bien, pero es lo que me recomienda la academia y espero que sea así.

      Por otro lado, lo de los percentiles. Por ahora realmente los ignoro, me "da igual" las netas que saque, puesto que mi bjetivo ahora es pulir las "técnicas de examen" y ver las tendencias de los temas que más se repiten como ya he dicho. Aún así no puedo evitar pensar precisamente en lo que has dicho: las próximas vueltas, 3ª o 4ª vuelta, cuando esté haciendo un simulacro y vea esos percentiles en rojo-naranja. Quiera o no, va a ser una etapa de inestabilidad mental como bien has dicho y va a ser bastante difícil ignorarlos. Pero tienes toda la razón que es lo que se debe hacer, es la clave de todo: la comparación no lleva a nada, el rival es uno mismo. Es una de las cosas que también me he propuesto a aprender en esta primera vuelta. Sí que me gustaría que la academia (CTO en mi caso) quitase los percentiles en primera plana nada más poner los resultados de los simulacros y los pusiese como "ventana a parte" para consultarlos si se quiere.

      ¡Lo de dejar en blanco está muy claro que no se debe hacer! El primer simulacro probé a dejar las que dudaba entre las 4 y el segundo probé a contestarlas todas: la subida de netas fue increíble. Realmente la probabilidad juega de nuestra parte. Incido de nuevo en lo que he dicho antes: ahora realmente me da "igual" fallarlas, pero tienes nuevamente toda la razón en que otro objetivo de aprendizaje en primera vuelta es: HAY QUE CONTESTAR SÍ O SÍ, perder ese miedo.

      Y nuevamente tienes razón, empecé escribiendo el blog como idea absurda que se me ocurrió y posteriormente encontré también el blog de Miriam Nova y vi que había hecho lo mismo ¡Me sentí un plagiador de la idea! :( Pensé que no pasaría nada porque nadie leería jamás mi blog, pero veo que poco a poco me vais encontrando ¡Agh! Espero que nadie se lo tome a mal: mi objetivo es ayudar a futuros MIRes y a mi mismo.

      Mil gracias una vez más por tu comentario y ánimos también a ti con todo.

      Eliminar
    2. Jeje de verdad qué casualidad! Los dos inspirados por el blog de Miriam.. es que esto del MIR para mí era angustiante y no veas si ayuda encontrar por la web tanta gente que piensa y ha pasado por lo mismo (más allá de los amigos que pueda uno tener que estén haciendo la resi o sean ya médicos). Me encantaba muchísimo leer las experiencias de primera mano de gente como tú, cómo enfrentaron las dificultades y ver cómo todo se pasa y se consigue. Yo no me atreví a escribir pero admiro un montón a los que lo hacéis, lo han hecho, y lo seguirán haciendo. Ánimo y fuerzas para esta aventura tan larga que vienes de comenzar (por lo que leo te lo estás tomando estupendamente bien!).

      Eliminar
  2. Hola!! Soy Marina, estoy en primera vuelta y me examino en 2020. Me gustaría saber cómo suele ser la evolución normal de netas pq asombrosamente el primer simulacro me salió bastante bien y ahora en los ultimos estoy bajando un poco pero manteniendome sin subir nada. No sé si estoy haciendo las cosas mal. He hecho 4 simulacros en total
    Si pudieras darme algún consejo local te lo agradecería :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar