sábado, 11 de febrero de 2017

Ginecología y Obstetricia. Primera vuelta.

270 días, 38,5 semanas, 50 cm.
Otra clase exhaustiva. No estuve en mi sano juicio desde el primer momento. Y es que entre las prácticas, el TFG, los idiomas y luego querer mirar algo de los manuales y subrayar un mínimo no hay tiempo para nada. Esta vez nos sorprendió un profesor de Córdoba, al igual que todos se nos dio las indicaciones de lo que cómo enfocar la asignatura y el peso que tenía en el MIR. La clase se dividió en Obstetricia primero y luego Ginecología. Si bien es una asignatura de peso considerable, su extensión y el hecho de que sean realmente dos asignaturas en una la hace bastante molesta de estudiar. Además de... Bueno, la oncología ginecológica... Cabe mencionar que se dio TODO el manual, como se ha hecho en otras asignaturas. No es mi manera favorita de abordar la asignatura pero en segunda vuelta seguro que se centrarán más en lo esencial. Oh, y de nuevo nos han arrojado la paradoja de "En Sexto relajaros, venid solo a clase y haced simulacros" que contrasta contradictoriamente con "Los objetivos de primera vuelta es dejarlo TODO subrayado y resumido" que nos dicen en otras ocasiones. Sentimientos contradictorios, supongo que cuando vaya por segunda vuelta le daré una respuesta a todo esto.

Obstetricia tuvo un pico fuerte en las hemorragias de primer y tercer trimestre y cómo reconocer las diferentes causas de las mismas en casos clínicos, tienden a repetirse. Se hizo referencia también al control Gestacional, con sus marcadores de cromosomopatías, registros cardiotocográficos (susceptibles a caer como pregunta vinculada a imagen) y también saber controlar los picos hormonales durante el embarazo. También nos detuvimos un poco en las cuasas de terminación de la gestación antes o más tarde de lo previsto: Pretérminos y Cronológicamente Prolongados y cómo manejar cada uno de ellos. Respecto a la parte de Obstetricia, pese a que se vieron más cosas fue algo más superficial

Ginecología fue bastante horrible. Madre mía la oncología, cánceres de Vulva, Cérvix, Endometrio, Ovario, y Mama, cada uno de ellos con su estadificación, diagnóstico y manejo terapéutico en función del pronóstico del mismo. nunca he sido muy afín a la oncología pero realmente la ginecológica se lleva la palma. Se nos recomendó hacer una tabla personal que estadificase los cánceres de forma sencilla y que a raíz de ellos pusiésemos el tratamiento para cada estadío. Así conseguimos matar dos pájaros de un tiro. (Además, de que el tratamiento y manejo de las pacientes es lo que más suele preguntarse). Mención especial al Síndrome de Ovario Poliquístico, tema corto pero rentable que aparece en todas las convocatorias con al menos una pregunta. Es bueno saber cuáles son las preguntas "fáciles" que no se han de fallar.

Tras varias horas de TNM, Estadíos, Tratamientos quirúrgicos o Paliativos... sumado a levantarse un sábado a las 6 de la mañana tras una semana agotadora... el ambiente general fue destructivo. Pero vaya cómo cayó el santo Capuccino de Vainilla con nata montada y minioreos de después. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario