sábado, 25 de febrero de 2017

Dermatología. Primera vuelta.

Una capita de melanina.
Una asignatura por la que siento dos cosas diferentes: por un lado me gusta muchísimo su clínica, cómo se explican diferentes patologías tan típicas en el día a día y cómo se puede llegar a un diagnóstico teniendo unas ideas claves. Me gusta también cómo puede dar manifestaciones de enfermedades de muchísimos tipos: autoinmunitarias, reumatológicas, digestivas... No me gusta, sin embargo, la parte "práctica" de la dermatología, el tratamiento y dedicarme a ella. Tengo muchísima suerte, ya que no aspiro a ella en el MIR y me resultaría bastante imposible llegar a ella pues forma parte del "Top 3 elecciones" de especialidades y yo, considerándome un estudiante de los normaluchos pues...

La rentabilidad de dermatología es baja, 4-5 preguntas por examen donde lo más importante son los cánceres de piel. Precisamente este tipo de asignaturas "poco rentables" son las que veo más interesantes de abordar bien en primera vuelta para luego hacer una vuelta superficial y comprensiva en segunda vuelta y no pararse mucho en ellas. Se dieron casi todos los temas para llevarnos una idea general, dejando para segunda vuelta una profundización en los más importantes.

Tras dejar claras las Lesiones Elementales de dermatología así como unas nociones básicas de diagnóstico y terapéutica se comenzó con las lesiones tumorales: benignas y malignas. El rey de este bloque, el Melanoma. ¡Con nueva interpretación del Índice de Breslow! Más adaptada al MIR de hace un par de años. ¿Lo principal? El manejo diagnóstico terapéutico. Mencionar también a los otros dos grandes cánceres: el Epidermoide y el Basoceluar. Con una buena tabla comparativa, lo demás viene solo. Tras ver los Linfomas cutáneos y otras tumoraciones de la piel. Pasamos al siguiente bloque.

Las enfermedades propias de la piel, como ya he dicho, me resultan bastante interesantes. Casi siempre acompañadas de ese toquecito autoinmune que tanto me gusta y odio al mismo tiempo. Las Enfermedades Ampollosas Autoinmunitarias cantan por aquí, con las claves de las características de las ampollas en el Pénfigo vulgar, el Penfigoide o la Epidermolisis. El componente inmune-inflamatorio marca también la Psoriasis y sus formas de presentación, quizás lo más importante sea el tratamiento, cuidadito con los corticoides orales.

Se terminó dando unas pinceladas a las enfermedades infecciosas y venereología, compartida con la asignatura de Enfermedades Infecciosas y quizás más profundizado en las manifestaciones cutáneas. nuevamente, un esquema-resumen de esta parte puede ser más que suficiente.

En definitiva, una asignatura muy susceptible de ser vinculada a imagen. Algo me dice que nuestro MIR18 va a tener alguna imagen extra. Y algo me dice que alguna de Dermatología va a caer. Me gusta mucho que el manual aporte tantísimas imágenes porque ayuda a quedarse y a ver mejor lo que puede ser preguntado. Esperemos a ver qué tal.

1 comentario:

  1. Buenas!!! Soy otra compañera de #2MIR18 que también tiene un blog mírico. Te he estado leyendo algunas entradas y me gusta como escribes, con sinceridad y detalle. A mi me pasa un poco como a ti con la derma, me gusta bastante el tema de estudiarla, pero a la hora de la verdad... creo que jamás la haría (ni si quiera aunque me diera el puesto, cosa harto difícil), porque la práctica y tal me aburriría 100%. Nosotros en MIR Asturias aún no la vemos, y se nota, porque en los simus caen muchas imágenes que nos dejan a cuadros jajaja Un saludo, y mucho ánimo! :)

    ResponderEliminar