lunes, 28 de noviembre de 2016

Otorrinolaringología. Primera vuelta.

Tenía curiosidad por saber cómo sería dar una asignatura "no rentable" para el MIR. De los sábados más agradables sin duda, salimos hasta temprano. Lo primero que se nos dejó claro es que muchas cosas de otorrino pueden ser respondidas "sin estudiar" o teniendo un mínimo de idea. Lo segundo que se nos dejó claro es que, si no tenemos tiempo para estudiarla o necesitamos más tiempo para otras asignaturas más importante que lo cojamos de otorrino sin dudarlo. Aquí de nuevo la tesitura de "mirárselo todo para el exámen" porque todo tiene la misma importancia. que la facultad ha inculcado en nosotros. Pero bueno, hay que ir aprendiendo a combatir todo esto como ya dije en otras entradas.

Durante la primera vuelta se han visto los temas más importantes de la asignatura (dentro de la poca rentabilidad que tiene en sí): Otología, Laringología y Faringología. Donde Otología se llevó prácticamente el 60-70% del tiempo por consistir en el 50% del peso de la asignatura aproximadamente. 

Otología: destacaré sobre todo el esquema-resumen de la exploración auditiva (Rinné y Weber) y de las otitis (¡¡al fin!!). Siempre he tenido muchos problemas en clasificarlas, pero fíjate. Además, cabe mencionar que la mayoría de ellas siguen el patrón síntomas+signos = esta enfermedad. Lo cual agradezco mucho. ¿Sobre los tratamientos en las causas infecciosas? Contentísimo, son siempre los mismos porque siempre actúan los mismos bichos. Sobre la parte del sistema vestibular, me alegra haber terminado de entender los nistagmus. Y lo clave de todo: diferenciar vértigos centrales de periféricos. Este tipo de preguntas van en torno a: *3 respuestas son vértigos centrales, 1 periférico*. Lo cual es algo bastante bueno y con saber un ABC básico se puede sacar.

Laringología: patología maligna de laringe principalmente. Siendo el resto más para segunda vuelta por tener menos importancia. Se agradeció mucho la clasificación TNM y cómo tratarla en función de la misma. Muy resumido y esquemático.

Faringología: dada excesivamente rápido, nos quedamos sin tiempo. De nuevo la patología maligna fue lo principal. Lo bueno de faringe es que su patología infecciosa (amigdalitis y demás) se ve también en Pediatría, por lo que se trabajará mejor allí.

Poco más realmente. Fue un día relajado, con tiempo para quedarse con las cosas claves. También se dejó clara la posición e importancia de la asignatura en el MIR. Me gusta que se diga que si no hay tiempo, podemos ignorarla. Es algo que jamás dirían en la facultad. A seguir caminando.

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