domingo, 30 de octubre de 2016

Estadística y Epidemiología. Primera vuelta.

Esa desconocida de la que nos suenan cosas como "Riesgo Relativo", "Prevalencia", "Contraste de hipótesis", "Valor predictivo positivo" y demás pero que en el fondo no se tiene ni idea de la aplicación real de ello. Conceptos abstractos explicados por estadísticos y epidemiólogos en la facultad pero que no saben transmitir al alumnado. Más allá de lo horrible que pudiese resultar estar un sábado a las 8 de la mañana en clase para acabar 12 horas... he salido sorprendido de haber aprendido más en un día con la academia que durante 5 años en la facultad. Y, hey, creo que es BASTANTE importante, ya que es la asignatura más preguntada en el MIR. Y lo digo en serio. En definitiva, tras puntuar con un Glasgow = 3 al final del día, puedo decir que estoy contento.

La mañana comenzó con Estadística. Conceptos básicos necesarios dominar puesto que tienden a repetirse quizás con una variación para discernir futuros puestos en el ranking final. Desde estadística descriptiva, distribuciones normales, cálculos de proabilidad, inferencia estadística hasta contrastes de hipótesis. Esas cosas que siempre he pensado (y sigo pensando) "para qué sirve esto". Todo muy resumido y quizás demasiado rápido. Es algo en lo que hay que pararse y dedicarle un mínimo de tiempo para decir "vale, lo voy entendiendo". Lo bueno es que al menos entendí lo básico y estoy muy contento porque la parte "matemática" de la Medicina se me da fatal, no soy de los que tiene "don" para esto. En todo momento se nos hizo referencia a que se profundizará y repasará durante segunda vuelta. Además, mirando el manual y las preguntas de primera vuelta, los conceptos que se preguntan son muy similares. Recalcar los tipos de pruebas estadísticas a utilizar en los contrastes de hipótesis, muy esquematizados y realmente útiles, no solo para el MIR sino también para uso general en función si se quiera hacer comparación, correlación o concordancia de variables.

Tras un descanso (esta vez de una hora) para almorzar, la sesión de la tarde estuvo dominada por Epidemiología. Las queridas sensibilidad, especificidad, los valores predictivos y las variaciones de ellos en función de la prevalencia de las enfermedades. Muy curioso y bastante ameno. La parte final de las medidas de asociación (odds ratio, riesgo relativo) empezó a costar ya un poco tras llevar 8-9 horas de clase pero se consiguió entender y además el profesor lo hizo como buenamente ameno como pudo. Se dejó para el final lo menos matemático: los tipos de estudios y el ensayo clínico. Solo se dio una breve pincelada recordando que en segunda vuelta se daría con más intensidad ya que, sobre todo el ensayo clínico, es el temá quizás más importante de todo el MIR por la relación nº preguntas/año.

En definitiva: curiosamente se me hizo más amena que la clase de Infecciosas, el tiempo se me pasó mucho más rápido. Quizás por ser "conceptos nuevos" y ser menos teórico más que de comprensión. El profesor además lo hizo mucho más a meno, sin dudar un momento en dejarse en evidencia con bromas para captar nuestra atención, cosa que agradezco. Todo sea dicho, un buen profesor con ganas de explicar, con capacidad para transmitir y perteneciente a una curiosa cantidad de fandoms que puso como ejemplo durante sus explicaciones. Segunda clase superada. Seguimos.

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